sábado, 27 de noviembre de 2010
Bacterias patogenas
Al contrario de lo que se cree de los miles de bacterias que se han descubierto cerca de unas 200 especies son patógenas, es decir, causantes de enfermedades para el ser humano, algunas de las bacterias mas dañinas son causantes de enfermedades como el cólera, la gangrena, la tuberculosis entre otras.
"Los efectos patógenos provocados por las bacterias en los tejidos pueden agruparse en las cuatro clases siguientes:
1.- efectos provocados por la acción directa local de la bacteria sobre los tejidos, como en la gangrena gaseosa causada por Clostridium perfringens
2.- efectos mecánicos, como cuando un grupo de bacterias bloquea un vaso sanguíneo y causa un émbolo infeccioso
3.- efectos de respuesta del organismo ante ciertas infecciones bacterianas en los tejidos, como las cavidades formadas en los pulmones en la tuberculosis, o la destrucción de tejido en el corazón por los propios anticuerpos del organismo en las fiebres reumáticas
¿Qué son los prebióticos?
Los prebióticos son generalmente carbohidratos (fibras) que no son digeridas por el estómago ni absorbidas por el intestino delgado y que, al llegar al intestino grueso, sirven de alimento a las bacterias benéficas, proporcionándoles energía para crecer y multiplicarse. De esta manera, tienen un efecto potencial de mejorar la salud. Dado que estos alimentos son el principal combustible para el crecimiento de las bacterias benéficas, el desarrollo de productos suplementados con prebióticos, como la Leche Nido Crecimiento con Prebio 1 y la Leche Klim 123 con Prebio 1 de Nestlé, representa un paso clave en el mejoramiento de la dieta y la salud. Las fibras son, por sí solas, grandes aliadas de la salud; los productos que están suplementados con prebióticos ofrecen, además, muchos otros beneficios. Los prebióticos realmente no son algo nuevo; la novedad es el reconocimiento reciente de su importancia para el organismo y sus efectos positivos sobre la salud.
¿Qué son los probióticos?
Existen muchas bacterias que habitan en el intestino grueso, que tienen efectos benéficos sobre la salud: aumentan la inmunidad del organismo, mejoran la digestión, estimulan la formación de anticuerpos, fijan e inactivan las bacterias nocivas, aumentan la asimilación de ciertas vitaminas y minerales, y ayudan a disminuir el nivel de colesterol “malo” en la sangre. Estas bacterias benéficas se llaman probióticos. En una persona saludable, existe un balance entre las bacterias benéficas y las que tienen efectos nocivos para la salud, y éstas últimas están presentes en cantidades menores. Ambos tipos de bacterias, en su mayoría, habitan en una parte del intestino grueso, denominada el colon.
Las Bacterias
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunosmicrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y, por lo tanto, a diferencia de las célulaseucariotas (de animales, plantas, etc.), no tienen núcleo ni orgánulos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen deflagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)